Qué es la Agenda 2030?

( Tras descargar y abrir, teclea F5)

y las familias?

IRAES21 es una red de centros educativos que han recibido el reconocimiento de Centro hacia la Sostenibilidad y que impulsan conjuntamente la educación para la sostenibilidad.

Los centros se entienden como comunidad educativa formada por el profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias y relacionada con el entorno.

La red se pone en marcha el curso 2008-2009 y está abierta a otras entidades educativas y a otros centros educativos que trabajan con el mismo objetivo.
Las actividades para el alumnado comienzan el curso 2009-2010 participando en el proceso internacional Confint.

Los objetivos de la red IRAES 21 son:

1. Impulsar la educación para la sostenibilidad en los centros escolares vascos.
  2. Consolidar la calidad del programa Agenda 21 Escolar.
  3. Fomentar las sinergias entre los reconocidos como “Centros sostenibles”.
  4. Mantener relación con redes nacionales e internacionales de educación para la sostenibilidad
  5. Impulsar el aprendizaje de la comunidad educativa, por medio de la cooperación.

Estos objetivos se concretan en dos ámbitos:

a) los referidos a fortalecer los procesos de educación hacia la sostenibilidad

1. Identificar nuevos retos de la Educación para Sostenibilidad.
  2. Abrir espacios para la participación, toma de decisiones y comunicación del alumnado.
  3. Impulsar indicadores de evolución hacia la sostenibilidad
  4. Facilitar la socialización de lo aprendido al resto de componentes de la comunidad educativa
  5. Facilitar la evaluación, concretando indicadores

b) los relativos a encauzar la ayuda mutua

1. Compartir experiencias y materiales entre los centros de la red.
  2. Intercambiar experiencias y Buenas Prácticas en la red y con otros organismos que también las tengan.
  3. Compartir experiencias con otros centros, bien de otras comunidades, bien del extranjero.
  4. Compartir el trabajo de integración curricular de la sostenibilidad.
  5. Crear una herramienta de trabajo que revise lo realizado y le dote de continuidad.

2022-12-19 IRAES: Xabier Rodriguez-i elkarrizketa

IRAES: Xabier Rodriguez-i elkarrizketa

Elorrio BHI-ko IRAES taldeko ikasleek, Xabier Rodriguez elkarrizketatu dute ikastetxeko 2030 Agenda nola antolatuta dagoen ezagutzeko. Hemen dauzkazue bere hitzak.

Jasangarritasuna Agenda 2030

JASANGARRITASUNA - Agenda 2030

Aurkezpena:

2021-09-30 Boc'n'roll

Boc'n'roll

Como todos los años, seguimos con el proyecto AG2030 repartiendo los Boc´n´rolles entre el alumnado de primer curso. El objetivo es reducir lo máximo posible el uso de plásticos y papel de alumniio.

Utilízalo!

Twitter 2021/05/04

Elorrio BHI on Twitter

Foroa 2021

ESKOLA ARTEKO FOROA ETA CONFINTAREN PRESTAKETA

El 4 de mayo se celebró el foro interescolar de manera on line. Xane, Uri y Unai participaron en representación del centro y recogieron las propuestas e ideas para el foro municipal.

Aldi berean Euskadiko Confintean ekoliderra izango den Salmak formazioa burutu du egun horretarako prest egoteko.

Eskerrik asko guztiei.

Nuestro huerto ecológico

Mediante el huerto escolar pretendemos que nuestros alumnos refuercen su relación con el medio ambiente, que se den cuenta de la importancia de una alimentación sana y fomentar una buena gestión de los residuos.

Más información sobre agricultura ecológica AQUI

LOS ÁRBOLES DE ELORRIO

El grupo de Agenda 21 ha creado un site con información sobre los árboles de Elorrio. Si quieres saber más sobre árboles haz clic en la imagen.

COMPOST

Aproximadamente un 40% de la basura que producimos en casa es materia orgánica, que puede ser reciclada y devuelta en forma de compost a la tierra.

El compost puede usarse como abono o para equilibrar el suelo, ayudando de paso a generar menos desperdicios.

En el Instituto hacemos compost, se repartieron bolsas biodegradables a los alumnos para que trajesen residuos orgánicos de sus casas y además se aprovechan tambien los desechos del Taller de Cocina.

Desechos utilizables para obtener compost.

Guía para conseguir un buen compost.

SEMILLERO

Para comenzar este curso hemos montado un semillero. Las plántulas que consigamos se plantarán en el huerto, Las hortalizas que se consigan se utilizarán en el Taller de cocina. Productos cercanos y de temporada!

Tema de este curso

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Dentro del proyecto AG2030 el tema de este año es “Objetivos de desarrollo sostenible”, un tema amplio sin duda. Son 17 objetivos y nosotros nos centraremos en la contaminación, la nutrición y los residuos. En esta situación tan excepcional que vivimos, las actividades de sensibilización las realizaremos con el alumnado de IRAES y Agenda 2030.

IRAES Plasticos - Elorrio BHI