Qué es la Agenda 21?

( Tras descargar y abrir, teclea F5)

y las familias?

IRAES 21 es una red de centros educativos que han recibido el reconocimiento de Centro hacia la Sostenibilidad y que impulsan conjuntamente la educación para la sostenibilidad.

Los centros se entienden como comunidad educativa formada por el profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias y relacionada con el entorno.
La red se pone en marcha el curso 2008-2009 y está abierta a otras entidades educativas y a otros centros educativos que trabajan con el mismo objetivo.
Las actividades para el alumnado comienzan el curso 2009-2010 participando en el proceso internacional Confint.

Los objetivos de la red IRAES 21 son:

1.Impulsar la educación para la sostenibilidad en los centros escolares vascos
2.Consolidar la calidad del programa Agenda 21 Escolar
3.Fomentar las sinergias entre los reconocidos como “Centros sostenibles”
4.Mantener relación con redes nacionales e internacionales de educación para la sostenibilidad
5.Impulsar el aprendizaje de la comunidad educativa, por medio de la cooperación

Estos objetivos se concretan en dos ámbitos:

a) los referidos a fortalecer los procesos de educación hacia la sostenibilidad

1.Identificar nuevos retos de la Educación para Sostenibilidad
2.Abrir espacios para la participación, toma de decisiones y comunicación del alumnado.
3.Impulsar indicadores de evolución hacia la sostenibilidad
4.Facilitar la socialización de lo aprendido al resto de componentes de la comunidad educativa
5. Facilitar la evaluación, concretando indicadores

b) los relativos a encauzar la ayuda mutua

1.Compartir experiencias y materiales entre los centros de la red
2.Intercambiar experiencias y Buenas Prácticas en la red y con otros organismos que también las tengan.
3.Compartir experiencias con otros centros, bien de otras comunidades, bien del extranjero.
4.Compartir el trabajo de integración curricular de la sostenibilidad
5. Crear una herramienta de trabajo que revise lo realizado y le dote de continuidad.

ASIAR LISTORRA 2019

AVISPA ASIÁTICA

Ayer Arantza Royuela, madre de Sara y Jokin Cadiñanos, impartió una charla sobre la avispa asiática en el aula de proyectos. Asistimos unos 30 alumn@s y tres profesor@s. El próximo jueves nos enseñará a fabricar las trampas que posteriormente colocaremos en los alrededores del instituto.

Día de la movilidad sostenible 22-09-15

El 22 de septiembre, aprovechando la hora de HAUSPOA, dimos un paseo de 40' por Elorrio. Fuimos unas 30 personas, entre alumnos, padres y profesores de AGENDA ESCOLAR 21.
Coincidiendo con la Semana Europea de  la Movilidad, nuestra intención era concienciar a la población sobre la movilidad sostenible.

Las alumnas de IRAES 21 en BARCELONA

II Conferencia de jóvenes: Cuidemos el Planeta

Nahia Aranguren,Idoia Ayarzaguena y Maider Igartua, alumnas del grupo IRAES 21 del instituto participaron en el II.CONFINT Estatal que se celebró en Barcelona del 12 al 15 de Noviembre.
  Además de representar aA Euskadi junto a otros 18 alumnos de nuestra comunidad, realizaron diversos talleres con alumnos de otras comunidades y tambien tuvieron la oportunidad de visitar Barcelona.

Bideo de la presentación .

Gracias a las tres por el trabajo realizado!

IRAES Plasticos - Elorrio BHI

Tema de este curso

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. STOP PLÁSTICOS

Como sabemos el agua es indispensable para la vida en la Tierra. Hoy en día, cuelquiera que sea el ecosistema, el agua es totalmente necesaria para su desarrollo.
Por lo tanto, los ecosistemas acuáticos tienen una importancia vital y son el hogar de multitud de especies animales y plantas. Y nuestro deber es protegerlos y preservarlos.
Este es nuestro reto.

¿Cómo usamos el móvil?

Hemos realizado un diagnóstico de la utilización que de los móviles hacen nuestros alumnos.

A ese fin les hemos pasado una encuesta, cuyos resultados podéis consultar en este documento.

LOS ÁRBOLES DE ELORRIO

El grupo de Agenda 21 ha creado un site con información sobre los árboles de Elorrio. Si quieres saber más sobre árboles haz clic en la imagen.

Nuestro huerto ecológico

Mediante el huerto escolar pretendemos que nuestros alumnos refuercen su relación con el medio ambiente, que se den cuenta de la importancia de una alimentación sana y fomentar una buena gestión de los residuos.

Más información sobre agricultura ecológica AQUI

HACIENDO COMPOST

Los alumnos se han dedicado durante las últimas semanas a recoger y retirar hierbas de la huerta, hojarasca de los alrededores, residuos orgánicos de sus domicilios... para comenzar el proceso de obtención de compost.

Si todo va bien confiamos en poder utilizarlo en nuestra huerta dentro de unos meses.

SEMILLERO

Para comenzar este curso hemos montado un semillero. Las plántulas que consigamos se plantarán en el huerto, Las hortalizas que se consigan se utilizarán en el Taller de cocina. Productos cercanos y de temporada!

COMPOST

Aproximadamente un 400/0 de la basura que producimos en casa es materia orgánica, que puede ser reciclada y devuelta en forma de compost a la tierra.
  El compost puede usarse como abono o para equilibrar el suelo, ayudando de paso a generar menos desperdicios.
  En el Instituto hacemos compost,  se repartieron bolsas biodegradables a los alumnos para que trajesen residuos orgánicos de sus casas y además se aprovechan tambien los desechos del Taller de Cocina.

Desechos utilizables para obtener compost.

Guía para conseguir un buen compost.